Medalla de Oro del Ateneo de Córdoba a Agustín Gómez Pérez, Director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba.
En el año 2003 recibió la Medalla de Oro concedida por el Ateneo de Córdoba.
La Medalla de Oro se la entregó Antonio Perea, como se puede observar en la foto.
Agustín Gómez Pérez
Nace en Montilla el 15 de septiembre de 1939. Fallece en Córdoba el 10 de mayo de 2017. Profesor, escritor, periodista, crítico, conferenciante e historiador de arte flamenco. Socio fundador del Ateneo de Córdoba.
En su familia, rama paterna, abundan los cantaores de flamenco no profesionales. Su padre es Rafael Gómez Márquez «El Lucero» que da nombre a la Peña Flamenca de Montilla y que recibió, entre otros reconocimientos por su vida de entrega al flamenco, el trofeo Venancio Blanco.
Agustín Gómez ha recibido desde su infancia una sólida formación flamenca, perteneciendo ya desde los doce años a la Peña “El Lucero” de Montilla, fundada en 1952, en su primera etapa.
Comenzó su trabajo radiofónico por el flamenco en Radio Popular de Montilla allá por 1964, al escribir los guiones para un programa titulado Pequeña Universidad del Cante, que en serie de veinte espacios de media hora se emitió por las ocho emisoras de la Cadena en Andalucía. Apenas comenzadas las grabaciones también del espacio Cante Jondo en la misma emisora que continuaría hasta 1992, siempre a la misma hora, y por la misma emisora que cambiaría su nombre por Radio Popular de Córdoba.
Desde entonces ha llevado otros muchos programas de flamenco y de género lírico español, siempre en una línea divulgadora en defensa de estos géneros y con la preocupación de formar un gusto estético en la audiencia. Ya hace tiempo que abandonó el género lírico por dedicar todas sus fuerzas al flamenco. Hizo series de programas en Radio Popular de Sevilla y Radio Popular de Granada que grababa íntegramente en los estudios de Córdoba.
Su colaboración en Prensa abarcó series continuadas de artículos en “Sol de España” de Málaga, “Correo de Andalucía” de Sevilla, La Voz de Córdoba y en el Diario Córdoba hasta 2003.